El PP de la Nucia judicialitza la política municipal

per Pep Pastor, Regidor de Compromís a l’Ajuntament de la Nucia

Fa unes setmanes van anunciar, a bombo i plateret, un Congrés anomenat “Los líderes de la Transparencia en España”, convidant a alcaldes, regidors, diputats, consellers i presidents autonòmics de tots Espanya. No podíem eixir de la nostra sorpresa, i clar, ja que pensem que no som exemple de transparència ni de democràcia. I per a mostra, el tracte que tenen amb mi, o que tarden mesos a donar-me documentació que sol·licite per registre d’entrada.

És per això, que no podíem quedar-nos de braços creuats, i des de Compromís vam redactar una carta, signada per mi, en què explicàvem la situació al poble, amb notícies de premsa, vídeos de plenaris i de la televisió, per demostrar que no podem ser exemple de res i que ens sorprén molt. Ací reproduïsc la carta que vaig fer arribar als ponents:

Soy Josep Pastor, Portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de la Nucía (Alicante). Les escribo esta carta para informarles acerca del municipio, en que los próximos días 19 y 20 de octubre se celebra el congreso “Los líderes de la Transparencia en España” y al que usted ha confirmado su presencia.

Desde Compromís nos parece muy curioso que se celebre aquí un congreso de estas características, puesto que aquí la transparencia y la democracia brillan por su ausencia, y muy a mi pesar no podemos ser ejemplo ni anfitriones en este tipo de eventos.

Si entran al Portal de Transparencia Municipal, podrán ver que no es más que una simple web para que el equipo de gobierno haga autobombo. Hace meses que entraron dos nuevos concejales del PSOE, pero siguen sin aparecer. Además, el resto de la oposición no aparecemos en la portada y se nos tiene que buscar para encontrarnos. La agenda del alcalde siempre aparece vacía. Los órdenes del día y actas de Plenos y Juntas de Gobierno suelen estar desactualizadas y sólo intentan ponerse al día cuando desde la oposición nos quejamos. No se encuentran los contratos y pliegos de condiciones de las contratas municipales. El presupuesto, en vez de colgar todos los documentos que lo forman, ponen unos cuadros de colores con las partidas genéricas, pero no puedes consultar a donde van a parar los gastos y los ingresos en un ayuntamiento con una deuda millonaria que sube año a año.

Los plenos se hacen en streaming desde hace año y medio, después de pedirlo desde Compromís y rechazarlo el equipo de gobierno, pero claro, cuando acaba el pleno le dicen a la empresa que ponga una imagen diciendo que “el pleno ha finalizado” y borran la grabación, con lo que no se quedan almacenados. Así, para ver plenos hay que recurrir al canal de YouTube Compromís per la Nucia. Para muestra, este pleno donde el alcalde hizo un escrache a la oposición: https://www.youtube.com/watch?v=Z3YtJAHOGgY

Cuanto a la transparencia en el acceso a la información, todo son trabas. Pedimos ver algún documento y lo normal es tardar 3 meses para conseguir que nos lo enseñen, y siempre siendo nosotros que cada semana les recordamos que lo tenemos pedido y que nos ampara la ley. Y para que nos den copia tres cuartos de lo mismo, o directamente nada, y nos toca acabar en el Síndic de Greuges o en un Contencioso.

Además, nos encontramos con un alcalde y equipo de gobierno relacionado con la Gürtel, que aterrizó en Valencia desde la Nucía en los Premios Luis del Olmo, y que estuvo varios años disponiendo del alcalde y del ayuntamiento. Del equipo de gobierno, alcalde y varios concejales están imputados por diversos delitos de corrupción, de los que no hay manera que avancen y se ponga fecha de juicio, entre ellos un proceso de contratación de 23 personas declarado nulo por el TSJ pero que siguen trabajando, falsificación de documento público, por no facilitar documentación a la oposición, estafa, etc. Si buscan en Google encontrarán numerosos artículos de todos los diarios de ámbito nacional, incluso sendos reportajes en las TV Cuatro y La Sexta.

Por si no tuvieran bastante, también han sido imputados por acoso laboral a alguna funcionaria. El caso se archivó sin condena alguna, puesto que no se pudo probar el hecho denunciado, ya que ningún trabajador del ayuntamiento se prestó a declarar sin que se pueda concrtar si hubo o no algún tipo de presión hacia ellos. A la graduada social del ayuntamiento, por un informe de personal contrario a sus intereses en 2007, la tuvo hasta finales de 2014 en un despacho vacío y habiéndole retirado todas sus funciones, tan importantes en un ayuntamiento, y que hacían otros trabajadores de otras áreas que no sabían hacerlas y era un caos.

Por tanto, nos parece una desfachatez que un ayuntamiento como el nuestro celebre un evento de estas características, debiendo ser quién lo celebre uno que sea ejemplo de transparencia y democracia, cuando queda demostrado que este no lo es, y es por eso que les mando este escrito con enlaces (clicando en las palabras que aparecen subrayadas en azul) que les da más información de lo que les digo. Si tienen alguna duda o quieren saber más puede contestar a este correo o contactar a través del teléfono que le dejo en este mismo mail.

 

Esta era la carta, que vam enviar, el passat diumenge dia 8 d’octubre. Dimecres 11 havia quedat, a les 13h, amb el portaveu del PP per a rebre documentació sol·licitada per escrit. Una hora abans havia rebut una telefonada de la Guàrdia Civil, però com tenia el mòbil en silenci no la vaig sentir. Em presente a l’ajuntament, i després d’esperar 10 o 15 minuts, em fan passar a la sala de juntes, lloc no habitual quan vaig a veure documentació. I allà m’esperaven els regidors d’urbanisme, esports, hisenda i el de transparència. Per un moment vaig dubtar d’entrar però finalment vaig entrar. La documentació per cap lloc, però la carta que transcric més amunt la portaven impresa, així com les notícies que enllace al llarg del text. Van començar a desmuntar políticament la carta i em van ensenyar una denúncia que havia presentat el mateix alcalde, Bernabé Cano, a la comandància de la Guàrdia Civil d’Altea, per calúmnies, en resposta a la carta. Evidentment quan van començar a posar-se agressius i amenaçant-me en portar-ho a fiscalia per, cite, “inabilitar-te, que deixes de ser regidor i no pugues ser professor l’any que ve”, em vaig alçar amb un “açò no tinc perquè aguantar-ho” i me’n vaig anar, no sense abans repetir-me les amenaces el regidor de transparència a crits per les escales, cosa que no sé com van rebre els treballadors que ho deguen sentir. Tot un espectacle lamentable.

Després vaig tornar la telefonada a la Guàrdia Civil i, efectivament, m’informen de la denúncia i que el pròxim dilluns, dia 16, he d’anar a declarar al quarter de la Guàrdia Civil d’Altea on, l’agent que em va telefonar, em va dir que anara acompanyat d’un advocat o se’m facilitaria un d’ofici. Denúncia, que encara no tinc i per tant tan sols sé que és per “calúmnies”, en base a la citació per escrit que vaig haver de demanar durant el dia perquè me la feren, ja que per a la Guàrdia Civil els bastava amb la conversa telefònica.

Supose que no passarà la denúncia no serà admesa a tràmit, però el PP ja ha obert “la veda”. A la pròxima falta de respecte o amenaça que em facen que no s’estranyen si jo també, en defensa dels meus interessos i del meu honor, també interpose denúncia.

Arxivat en: General, Moviments Socials

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *